Actualmente en la era de la Industria 4.0 o cuarta revolución industrial las impresoras 3D destacan a nivel mundial en el ámbito profesional. A pesar de ello, más del 80% de empresas industriales peruanas no conocen sus aplicaciones y alcances.
Después de que uno adquiere una impresora 3D ya sea para uso personal o empresarial, no tienen claras las amplias y numerosas ventajas que brinda esta tecnología. Para ello, se tiene que tomar en cuenta las características o especificaciones técnicas de la impresora 3D adquirida. Como son el volumen de trabajo, el tipo de filamento (material) que el extrusor admite, entre otros. En cuanto al flujo de trabajo, son pasos sencillos como se observa en la siguiente imagen.
Es decir, permite pasar directamente del modelo CAD diseñado en la computadora al prototipo en físico, reduciendo tiempos y costos en áreas de innovación industrial. A pesar de que la aplicación de prototipado para modelos conceptuales (maquetas o dummies) sea la más empleada y conocida; existen diferentes campos avanzados y menos divulgados en las aplicaciones de la impresión 3D en la industria:
Permite comunicar claramente una idea, con un representación cercana al producto final. Así como crear modelos a bajo costo, permitiendo mejorar la idea original. Las impresoras 3D permiten refinar el modelo conceptual de forma rápida, eficiente y con alta precisión. Es mayormente utilizado para realizar un seguimiento y mejora en : ensamblaje, ergonomía y validación de la forma.
Existen ocasiones en el cual se requieren repuestos y fabricarlos o importarlos toma mucho tiempo, las impresiones en 3D facilitan la obtención de cualquier tipo de repuestos, mientras que el material lo permita. Se puede fabricar piezas simples hasta piezas complejas con detalles significativos.
Ofrece una flexibilidad a las empresas para actuar más rápido, reducir costos y riesgos asociados a una fabricación tradicional . Promueve un estándar de calidad y eficacia en el taller, creando piezas de alta calidad independientemente de su grado de complejidad.
Se puede generar plantillas para reducir tiempo en producción, fabricación de dispositivos que reducen trabajos operarios y un diseño personalizado de acuerdo a las necesidad de las empresas.
Permite detectar problemas de ensamblaje o fabricaciones, maximizando el tiempo para realizar otras funciones en la línea de producción. Cabe resaltar que el costo de fabricación es mínimo en comparación de la fabricación de piezas de forma tradicional.
Las impresiones 3D pueden ser usados para crear dispositivos que optimicen los tiempos de ensamblaje, con un mayor control debido a que se puede manipular un componente sin que se desestabilice su posición.
Hay libertad de optimizar piezas con geometrías complejas, el inventario se convierte en un archivo digital. Además, te ofrece la personalización que se ajuste a la necesidad del cliente. No solo puede realizar prototipos sino que puedes producir piezas finales de gran acabado y resistencia.
Personalización en la creación de moldes, minimizando el riesgo de errores en el mecanizado de un molde de metal. Un proceso corto y sumamente flexible.
Facilidad de diseño en utillaje para termoformado, con una resistencia necesaria al proceso, facilidad para dar acabados y flexibilidad a posibles cambios.
Considerable reducción de tiempo alrededor de 30 a 70% , junto a un disminución de costos del 60 a 80 %. Se traduce en un aumento de eficiencia , promueve la producción automatizada del molde.
Representaciones a detalle del funcionamiento de una herramienta o equipo. Genera un mayor aprendizaje para los participantes, es ideal para usarlo como material didáctico con facilidad de transporte.
En Krear3D te brindamos las mejores impresoras 3D de tecnología FDM y LCD de última generación. Si deseas más información contáctanos a través de cualquiera de nuestros canales digitales, búscanos en Facebook como @krear3d, en Instagram como krear3d_peru o al correo servicios@krear3d.com para poder asesorarte!. Contamos con personal con experiencia en impresoras 3D y las mejores ofertas del mercado; así como capacitaciones totalmente gratuitas al momento de comprar una impresora 3D.