Problemas Cnc

Problemas Frecuentes con las Máquinas CNC

Escrito por: Marketing
diciembre 18th, 2019
Categoria:

Problemas Frecuentes con las Máquinas CNC

La función de las máquinas de mecanizado o maquinado CNC (Control Numérico por Computadora) es la de realizar cortes automatizados en un material con la finalidad de transformarlo en un producto o pieza funcional con determinadas dimensiones.

Antes de usar el equipamiento el operador o especialista debe tomar en cuenta diferentes variables en lo que refiere a la geometría del componente a fabricar. Por ello, es necesario considerar la exactitud dimensional de los elementos de la máquina con el fin de obtener los resultados requeridos, que incluyen la planitud y rectitud de las superficies guía, la alineación de las superficies de sujeción, el paralelismo de los ejes con las guías, la perpendicularidad del eje del husillo principal con la superficie de la sujeción, entre otros.

Al ser ejecutado por un operador, esté podría incurrir en algunos errores generando problemas en estas máquinas (tornos CNC, fresadoras CNC y centros de mecanizado).

1. Mantenimiento Preventivo

Las maquinas CNC están preparadas para resistir a elevados esfuerzos en los tres ejes X,Y y Z en el momento del corte, sin embargo existen inconvenientes como residuos dentro de estos sistemas que bloquean algunos movimientos y producen un aumento en las fuerzas y temperaturas de lo que regularmente pueden resistir, resultando perjudicial para la máquina.

Por cada trabajo realizado se requiere limpiar de manera minuciosa la máquina, si no podrá presentar incluso un desfase en las piezas que se deseen trabajar. La falta de lubricación puede perjudicar también el libre desplazamiento de los ejes.

Al ser estos equipos robustos y grandes, se recomienda que le realicen un mantenimiento preventivo con una periodicidad de 3 o 6 meses.

 

Mantenimiento Preventivo Cnc

Mantenimiento Preventivo Cnc

 

2. Elección de Herramienta de Corte

Las máquinas de mecanizado CNC permiten realizar distintas piezas en diversos materiales, seleccionándolos en base a las aplicaciones a las que se va a someter el elemento. Por tal motivo se debe elegir correctamente la herramienta de corte con la que se va a trabajar, de lo contrario se obtendría como resultado una pieza con mal acabado superficial (quemaduras en la pieza, rasguños o distorsión de los bordes) o se estaría dañando la herramienta.

3. Configuración de Velocidad

La configuración de la velocidad de corte es un problema muy frecuente en la programación del código G, que determina los parámetros y trayectorias para el mecanizado del material. Este puede ocurrir porque el operador/especialista programe la herramienta a RPMs (revoluciones por minutos) muy lentas, lo que produce que el material a trabajar producirá esfuerzos muy elevadas causando fracturas en los filos y haciendo que la calidad del acabado superficial sea deficiente. Por otro lado, si la herramienta de corte está girando a RPMs muy elevadas, generará una cantidad significativa de calor que puede quemar la superficie de trabajo y desgastar los filos de la herramienta.

 

Configuración de velocidad

Configuración de velocidad

4. Errores de Programación

El error más frecuente de programación es el de digitalizar la ortografía o sintaxis. Puede suceder cuando el especialista confunda una “O” con un cero, colocar una coma en el lugar equivocado, que le transmiten a la máquina una instrucción totalmente distinta. Estos errores son difíciles de detectar, sin embargo algunas máquinas CNC tiene fusibles que al elevarse mucho la corriente debido a una colisión la detienen o software que permiten la simulación previo al inicio del trabajo de mecanizado, eliminando cualquier problema.

 

Programación Cnc Peru

Programación Cnc Peru

Recomendaciones:

  • Realizar un buen montaje del bloque a mecanizar.
  • Seleccionar de manera adecuada la herramienta de corte y sus parámetros de trabajo.
  • Trabajar con un software CAM para la máquina CNC que permita simular el código G antes de transmitirlo al equipo.
  • Programar los mantenimientos preventivos de manera periódica.

Whatsapp