Proyecto Educativo Con Impresion 3d

PROYECTO DE IMPRESIÓN 3D – DANDO UNA MANO PUCP

Escrito por: María Espinoza
enero 15th, 2020
Categoria:

PROYECTO DE IMPRESIÓN 3D – DANDO UNA MANO PUCP

El desarrollo de proyectos con el soporte de nuevas tecnologías son las principales ventajas que las universidades ven en los equipamientos de fabricación digital, sobre todo si tiene un aporte social. Uno de los proyectos realizados con impresión 3D, digitalizado por medio de escáner 3D y otras tecnologías complementarias es “Dando una mano”, desarrollado por la SALA VEO de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Proyectos Impresion 3d Peru

El proyecto “Dando una mano” es una iniciativa interdisciplinaria en donde desarrollaron una prótesis de mano de bajo costo. La iniciativa del equipo nace en base la necesidad de “Silverio”, un trabajador de la PUCP que había perdido la mano a causa de un explosivo por fiestas de año nuevo y que se busca replicar en otros casos similares.

Proyecto Educativo Con Impresion 3d

Proyecto Educativo Con Impresion 3d

La elaboración de la prótesis está basada en parámetros biomecánicos y antropométricos que el grupo multidisciplinario aportó. Con la ayuda del escáner 3d lograron obtener la volumetría del muñón de Silverio, que permitió ser el punto de partida para el diseño de la prótesis de miembro inferior.

En el proceso de desarrollo, realizaron pruebas o iteraciones con las impresoras 3D, que mejoraron el diseño cambiando parámetros y probando nuevas funcionalidades de manera rápida y empleando costos bajos.

El equipo de especialistas quienes hicieron posible este proyecto son de diferentes carreras como ingeniería biomecánica y mecatrónica, diseño industrial, psicología, medicina y gestión.

Las principales motivaciones para el desarrollo del proyecto son los siguientes puntos importantes: contribución a una sociedad inclusiva y uso de tecnologías disruptivas con alto impacto social.

Facebook
Whatsapp
Mensajes