Fab Lab Beneficios

Qué Beneficios tiene implementar un Laboratorio de Fabricación Digital en Universidades e Institutos

Escrito por: María Espinoza
julio 12th, 2019
Categoria:

Qué Beneficios tiene implementar un Laboratorio de Fabricación Digital en Universidades e Institutos

Las Universidades Peruanas y de todo el mundo ya tienen conocimientos de los Fab Labs y los beneficios que comprenden estos espacios. Como bien se sabe los Laboratorios de Fabricación Digital permiten investigar, crear e innovar proyectos, prototipos o piezas que resuelven un problema real de la sociedad.

Sin embargo, tenemos que acotar que los laboratorios no solo brindan beneficios para la comunidad estudiantil, sino, a su vez grandes oportunidades para la institución y sus docentes.

Si es Ud. Decano, Director, profesor o trabaja en el área Logística de alguna facultad de Ingeniería, Arquitectura o Diseño y ya han implementado un laboratorio o piensan hacerlo, probablemente se estén preguntando ¿Cuáles son los beneficios?

Es por ello, que aquí detallaremos los principales beneficios que ganan las instituciones educativas y docentes con la implementación de los LFD.

  1. Desarrollo de nuevos Proyectos

Los LFD fortalecen el crecimiento profesional. El desarrollo de nuevos proyectos de innovación forma parte del plan estratégico de la institución educativa. De tal manera que motive a los estudiantes y docentes continuar investigando y desarrollando nuevas propuestas que impacten su entorno.

  1. Docentes Certificados

Al implementar los LFD permite a los docentes especializarse más en las tecnologías, ya que deben aplicarlo en diferentes carreras. A causa de ello es necesario que los docentes conozcan a fondo el uso de las tecnologías.

Existen Universidades que forman parte de la red mundial de FAB LAB. Este espacio abre oportunidades a los docentes ya por parte de la red exige pasar por un proceso de certificación y solicita como mínimo 2 docentes certificados.

  1. Reconocimiento Nacional o Internacional

Las Universidades e Institutos al contar con LFD generan nuevas oportunidades tanto para los estudiantes como para la institución donde puedan destacar por el crecimiento, desarrollo de proyectos y fortalecimiento de la infraestructura del Laboratorio. De tal manera que la institución se conviertan en referente en dichas tecnologías.

  1. Mayor Publicación de Artículos

Las publicaciones, artículos o papers también forman parte del crecimiento profesional. En estos casos, dichas publicaciones hacen notar los conocimientos adquiridos sobre las tecnologías. En consecuencia los artículos publicados en diferentes revistas especializadas realzan a las instituciones en donde laboran o estudian.

Para concluir con el tema, cabe recalcar que los espacios de innovación o Laboratorios de Fabricación Digital aportan tanto en la formación profesional de los estudiantes como en la experiencia profesional de los docentes involucrados en el tema.

Es por ello que en la actualidad se observa dentro de los presupuestos anuales requerimientos de compra en diferente equipos como Impresoras 3D, Máquinas de Mecanizado CNC, Equipos de Corte Láser, Escáneres 3D, etc.