Imagen 4

¿Cómo imprimir en 3D piezas grandes sin gastar demasiado filamento?

Escrito por: Ángel Vera
febrero 5th, 2020
Categoria:

¿Cómo imprimir en 3D piezas grandes sin gastar demasiado filamento?

Es muy sencillo. Con la ayuda del software Meshmixer, el cual es libre, podemos importar un modelo sólido, para poder exportarlo en formato STL totalmente hueco y con un espesor de pared lo suficientemente resistente. Por ejemplo, de la imagen 1, se quiere imprimir tal modelo. Antes que todo, podemos revisar sus dimensiones y/o espesores con la ayuda de Netfabb. Netfabb es un software de paga, sin embargo, si eres estudiante, o tienes un correo institucional puedes obtenerlo gratis por 3 años desde aquí.

Tip De Impresion 3d

Imagen 1

Cuando importamos el modelo 3D en Netfabb, se puede visualizar como en la imagen 2. De acuerdo a las mediciones mostradas, se tienen los espesores del modelo, que en realidad pueden ser reajustadas mediante el software Meshmixer. Pero, veamos qué cantidad de filamento se requeriría para imprimir tal modelo.

Imagen 2

Imagen 2

Entonces, al laminarse con 20% de relleno (Infill density), el modelo requeriría 198 m o 590 g de filamento, que traducido en tiempo es 1 día, 5 horas y 54 minutos para que sea impreso completamente. ¿no les parece demasiado?

Imagen 3

Imagen 3

Por ello, lo que se debe hacer es importar el modelo en Meshmixer, seleccionar el ícono “Edit”, 

Imagen 4

Imagen 4

Seleccionar “Hollow”, y si se desea darle menor o mayor espesor de pared al modelo hueco, entonces se debe variar la opción “Offset distance”. Al final de todo, seleccionar la opción “Accept”. A Partir de aquí ya se puede exportar el modelo en formato STL totalmente hueco y con un espesor de pared estándar, en este caso de 2mm.

Imagen 5

Imagen 5

De igual forma podemos verificar sus dimensiones y/o espesores, con el Netfabb.

Imagen 6

Imagen 6

Comprobando sus espesores, ya se puede importar al Software Cura para laminarlo. Y como se puede ver, al laminar el modelo al 20% de relleno, ahora el material a requerir para su impresión sería 95 m o 283 g, que equivale en tiempo a 1 día, 7 horas y 1 minuto. A diferencia del primer modelo totalmente sólido que requería 198 m, ahora tan sólo se necesitaría la mitad. Incluso, si deseamos disminuir aún más la cantidad de filamento, podemos disminuir el porcentaje de relleno al 10% o al 0%.

Imagen 7

Imagen 7

Facebook
Whatsapp
Mensajes