¿Cuales son los Ventajas de la Fabricación Digital?

Escrito por: María Espinoza
mayo 28th, 2019
Categoria:

¿Cuáles son las Ventajas de la Fabricación Digital?

El término “Fabricación Digital” sigue siendo muy relacionado con la Impresión 3D, sin embargo es importante entender que esta es sólo una tecnología involucrada dentro de este concepto. Es por tal motivo que detallaremos el significado de Fabricación Digital y sus principales ventajas.

¿Qué es la Fabricación Digital?

La Fabricación Digital es un sistema integrado, asistido por computadora, el cual elabora un producto a partir del diseño de un objeto en un software CAD. Este concepto engloba además de la Impresión 3D, al proceso de Mecanizado CNC, Corte Láser, Digitizado 3D y Robótica.

5 Ventajas de la Fabricación Digital

  • Se acortan los Tiempos de Producción:

Por lo general la Fabricación Digital no requiere de otras herramientas especiales o procesos tradicionales como el de fundición, los cuales son muy prolongados. La Fabricación Digital tiene una gran ventaja al poder desarrollar objetos de manera rápida. Cuenta con gran flexibilidad en todo el proceso, que permite reducir los tiempos en distintas etapas.

  • Reduce costos de Proyectos

Por medio del uso de estas herramientas en el desarrollo de prototipos, como las Routeadoras CNC, permite desarrollar modelos a escala 1:1 o real, para validar ensamblajes, formas, dimensiones antes del inicio de producción. De esta manera se evitan modificaciones en los moldes ya prediseñados, los cuales son muy complejos y costosos. .

  • Disminuye Residuos

Todas las herramientas de Fabricación Digital, permiten calcular mediante su software, tiempos, materiales y recursos que se van a emplear, previo a la realización del trabajo. El proceso de Corte Láser, utiliza un haz de alta potencia, que graba y cala planchas de distintos materiales sin dejar residuos en el proceso, lo cual permite que se emplee en laboratorios del sector educativo e indsutrial.

  • Oportunidad para el Prototipado

Los sistemas robóticos no sólo permiten automatizar procesos en traslados de materiales de un punto a otro, si no también cuenta con multifunciones en lo que respecta a la Fabricación Digital, logrando por ejemplo, simular los procesos de impresión 3D y grabado láser, por medio de un brazo robótico únicamente.

 

  • Compartir Experiencias

Hoy en día la accesibilidad al internet no es una dificultad. Al momento de crear proyectos dando solución a un problema real puede ser compartido con personas de otro país, se puede enviar los archivos dando la autoridad para que puedan fabricarlo. Todo esto se conoce como “conocimiento libre o abierto”.