Reduce Costos Impresion 3d

Cómo Reducir costos de producción con la Impresión 3D

Escrito por: María Espinoza
junio 27th, 2019
Categoria:

Cómo Reducir costos de producción con la Impresión 3D

La tecnología Aditiva o también conocida como impresión 3d ya es una realidad en el Perú. Sobre todo en carreras profesionales como Ingeniería, Arquitectura y Diseño. Si usted labora en alguna industria o trabaja en el sector educativo en laboratorios de Fabricación Digital ya tiene con amplios conocimientos sobre la tecnología y sus aplicaciones, por consiguiente debe tomar en cuenta cuales son las ventajas que ofrece la impresión 3D.

Las ventajas que nos ofrece esta tecnología son enormes. Solo hay que saber el funcionamiento del equipo y todo estaría listo para comenzar a reducir costos tanto en el sector industrial como en el sector educativo.

Antes de contextualizar las recomendaciones, hay que tomar en cuenta algunos aspectos relacionados al proceso aditivo:

  • Si se desea realizar una impresión en 3D de algún prototipos, pieza final y/o funcional, se debe tener conocimientos básicos de Modelado 3D.
  • Debe conocer las temperaturas con los que se debe trabajar en distintos tipos de materiales.
  • Además, debe tomar muy en cuenta el tamaño y la forma del modelo 3D para seleccionar los parámetro adecuados de impresión.

Retomando el tema, la impresión 3D permite a las instituciones ahorrar en todo el proceso de fabricación de piezas, prototipos,  línea de ensamblaje mediante la fabricación de herramientas, posicionadores, plantillas y dispositivos, que pueden ser fabricadas por la misma institución sea en un laboratorio o en una empresa. Además se puede añadir diseños específicos para un uso definido, con materiales menos pesados y de gran resistencia.

Reducción de Costo de la línea de Producción:

La fabricación aditiva es una tecnología que permite fabricar directamente herramientas únicas, logrando en algunos casos omitir procesos de ensamblaje. Se obtiene piezas compactas como moldes, carcasas de dispositivos electrónicos, máscaras, etc.

La impresión no tan solo permite reducir los costos de fabricación de un producto o pieza, sino también al utillaje, quiere decir que posibilita la fabricación de herramientas que se utilizan en el proceso de manufactura.

Carcasas Impresas En 3d

Optimización del Diseño del Producto:

Hoy realizar un cambio de diseño en un producto tiene un costo muy reducido con la impresión 3D. Se pueden realizar múltiples revisiones en el objeto fabricado y decidir cuantas variaciones le desea hacer, mejorando cada vez el diseño en el modelado 3D.

Asimismo, aumenta la productividad. Puedes dejar trabajando la impresora 3d toda la noche, y al día siguiente encontrar la pieza terminada. De esa manera se puede evaluar la ergonomía de la pieza, resistencia o necesidades ella misma.

Acelera la Labor del Prototipado:

La ventaja más clara de la impresión 3d es que permite construir modelos a escala. Permite fabricar prototipos y piezas funcionales para probarlo antes su producción como tal.

No hay duda que para la fabricación de prototipos el principal ahorro es el “tiempo”. Producir una pieza puede demorar días, sobre todo cuando se trata de piezas que tienen que ser ensambladas.

Permite utilizas materiales más baratos

Es de conocimiento que el material que se usa en la mayoría de casos para realizar moldes u otros objetos es el aluminio. Regularmente el tiempo de entrega para obtener una pieza fabricada con dicho material puede ser entre 7 a 10 días.

Con la Impresión 3D el aluminio puede ser suplantado por otros materiales termoplásticos. El precio de estos materiales como PLA o ABS es mucho menor a comparación del aluminio. La problemática puede estar cuando se requiere realizar varias piezas, esta puede elevar el coste de producción, corriendo con la posibilidad que en el proceso de revisión se requiera cambios en el diseño.

Piezas Fundidas Vs. Piezas Impresas En 3d

Piezas Fundidas Vs. Piezas Impresas En 3d

Finalmente, la impresión 3D cada vez está siendo más usada tanto en Universidades como en Industrias ya que optimizan los procesos en el ámbito de fabricación digital e  industria 4.0 en sus múltiples aplicaciones.