Fab Lab

Equipos Necesarios para Implementar un Fab Lab en el Sector Educativo

Escrito por: María Espinoza
agosto 27th, 2019
Categoria:

Equipos Necesarios para Implementar un Fab Lab en el Sector Educativo

En artículos anteriores hemos escrito sobre los beneficios que otorgan a nivel profesional implementar un FAB LAB en Instituciones Educativas como Universidades e Institutos.

En esta oportunidad hablaremos sobre el equipamiento que requiere  estos espacios y las aplicaciones que se pueden desarrollar con los equipos.

En carreras profesionales de Ingeniería, Arquitectura y Diseño es muy frecuente encontrar espacios que promueven la investigación y desarrollo de proyectos a beneficio de la sociedad. Estos espacios son los laboratorios de fabricación digital o más conocidos como “FAB LAB”.

Los equipos clave que se requieren para implementar un fab lab son: Impresoras 3D, Cortadoras Láser, Routeadoras CNC, Escáneres 3D y Robots.

  • Impresoras 3D

Hablar de las impresoras 3D es hablar de proyectos en corto tiempo, pero con grandes beneficios. La impresora 3D es un equipo capaz de producir objetos, prototipos y piezas finales, que previamente son diseñados en un software CAD.

Para poder obtener una pieza, principalmente debe estar diseñada en un programa CAD. Posteriormente, en el software de laminación se debe establecer los parámetros adecuados para obtener una impresión de calidad.

Existen muchas tecnologías de impresión 3D, que utilizan una gran variedad de materiales como nylon, resina, metal o hasta vidrio. Las más utilizadas en los FAB LABs del sector educativo son las de Tecnología FDM, que permite crear objetos capa por capa (proceso aditivo) usando filamento de plástico como ABS o PLA, un tipo de plástico amigable con el medio ambiente.

A través de un módulo de extrusión que alcanza altas temperaturas, un polímero es extruido sobre una plataforma caliente hasta obtener el modelo 3D en físico.

Aplicaciones:

Las impresoras 3D se ajustan a las necesidades de cualquier profesional de Ingeniería, Arquitectura, Diseño entre otras carreras.

Este maquina permite imprimir cualquier objeto como piezas mecánicas, réplicas, maquetas, prototipos, etc.

Ingeniería:

– Robótica de bajo costo: Con la impresión 3D se puede desarrollar proyectos  tales como un robot desactivador de explosivos, un robot cuadrúpedo para exploración de sitios inaccesibles o turbinas eólicas para la generación de energía con componentes resistentes y ligeros.

Robotica

– Piezas mecánicas y repuestos: Se pueden fabricar componentes funcionales con formas complejas o imposibles de obtener mediante los procesos de manufactura tradicional, permitiendo trabajar en una combinación óptima de resistencia, peso y costos de producción para los elementos de máquinas.

Reduce Costos Impresion 3d

Arquitectura:

– Fabricación de maquetas en tiempo record: Agiliza el proceso de elaboración de una maqueta sin perder calidad, ideal para la presentación de proyectos estudiantiles, donde se evalúa el diseño, la distribución y resistencia.

Maqueta En Impresion 3d

Diseño:

– Modelos Conceptuales: La impresora 3D permite al diseñador crear proyectos que nunca hubieran sido posible utilizando técnicas convencionales, de manera rápida y versátil para validar formas, dimensiones, ensamblajes y ergonomía en un producto. 

Modelos Conceptuales

  • Cortadora y Grabado Láser:

Esta tecnología también forma parte de los laboratorios de fabricación digital.

Las máquinas de corte y grabado cuentan con una fuente laser de alta precisión que permite realizar trabajos de corte y grabado en diferente materiales como acrílico, madera, mármol, vidrio, y muchos más.

El funcionamiento principal de las máquinas de grabado láser inicia con la luz láser que emite al momento del grabado. Un sistema láser son un conjunto de dispositivos diseñados para concentrar un haz de luz en un punto específico. Esto se compone de un par de espejos y de un haz o corriente eléctrica que dará la energía al medio.

Además, estos equipos tienen un  funcionamiento automatizado basado en el sistema CNC, que permite programar comandos que controlan la velocidad y recorridos según la necesidad de cada corte y material.

Aplicaciones:

Las máquinas de corte laser permiten desarrollar trabajos con diseños complejos alcanzando una alta precisión. Además según la potencia que cuente el equipo este podrá cortar diversos espesores según la necesidad.

Arquitectura:

– Fabricación de maquetas: El sistema de corte laser es usado principalmente en proyectos de arquitectura que requieren sumo cuidado en el detalle, perfecto para quien desee evaluar el diseño y la distribución de cada espacio, pasando directamente del CAD a la maqueta sin la necesidad de trabajarla artesanalmente (de manera manual).

Maquetas Con Router Cnc

Ingeniería:

– Desarrollo de Prototipos: El sistema de corte laser, permite una gama amplia de aplicaciones posibles como por ejemplo soportes para sensores, carcasas para máquinas y sistemas electrónicos, engranajes, componentes de robots, maquetas de proyectos, etc.

Aplicaciones De Ingenieria Con Corte Laser

Diseño:

– Personalización de productos: Por medio del grabado láser se puede resaltar la apariencia de diferentes productos finales, con formas de grabados desde lo más simple al más complejo, en superficies planas, curvas y circulares.

Aplicaciones Grabado Laser Peru

  • Routeadora CNC

El Router CNC permite realizar cortes por medio de una herramienta giratoria controlada por computadora, es por ello que gracias a la precisión y a su control se puede lograr piezas con diseños complejos que difícilmente se pueden realizar con routers manuales.

Además, según el tipo de fresa que se utilice, la velocidad de corte y las características técnicas del equipo, se puede emplear para cortar materiales como madera, tableros de aglomerado MDF, acrílico, aluminio, cobre, bronce, policarbonato, resinas con fibra de vidrio, PVC, y compuestos de otros materiales

La máquina funciona de manera automatizada siguiendo patrones y parámetros establecidos por el usuario a través de un software CAM o de Manufactura Asistida por Computadora. El diseño realizado se traduce en un código G, que guía a la herramienta de corte para tallar la forma de un bloque.

Aplicaciones:

Un router CNC puede ser usado para proyectos educativos como por ejemplo: cortar logotipos, para hacer carteles de acrílico, fabricar señalética, trabajos de madera rústicos y mueblería, tallados y prototipos en 2D y 3D.

Ingeniería:

– Tarjetas electrónicas: El router cnc permite cortar materiales blandos, sin dañarlos con la precisión del CNC. Puede trabajar en materiales blancos vaquelita en donde se puede routear pistas electrónicas. Se puede emplear también aluminio para desarrollar componentes más funcionales.

Tarjetas Electronicas En Pcb

Arquitectura:

– Estructuras y construcción: La utilización del router cnc es perfecta para las carreras profesionales que diseñan estructuras modulares y maquetas a tamaño real, con materiales funcionales como planchas de madera y triplay gruesas, que se pueden trabajar de manera modular para realizar domos y otros modelos.

Proceso En Madera Router Cnc

Diseño:

– Ergonomía: Con el router también se pueden trabajar en el desarrollo de mobiliario a escala real para comprobar la comodidad en el diseño. Además de poder desarrollar grabados en 3D, ya sean en alto relieve o bajo relieve en madera, MDF, acrílico, plástico, etc. para diversos proyectos de acabado.

Muebleria Router Cnc

Somos una empresa líder en distribución en equipamiento para fab labs de universidades e institutos peruanos y estamos comprometidos un servicio de calidad ofreciendo garantía, soporte y capacitaciones de la más alta calidad. Krear 3D cuenta con la representación de marcas de equipos reconocidos a nivel mundial, diseñados para satisfacer las necesidades de los profesionales.